La mujer de la habitación oscura



Ficha técnica

Título:La mujer de la habitación oscura
Título original: Zashiki Onna
Autor: Minetaro Mochizuki
Editorial: Ediciones Glenat
Colección : Seinen Manga
Volumen: ünico
Páginas: 214

Hiroshi Mori es un joven universitario que, cierta noche, escucha como llaman al apartamento de al lado. Ante la insistencia de los golpes, el muchacho se asoma y ve a un mujer muy alta, con una larga melena negra, que viste una andrajosa gabardina y va cargada con bolsas de papel. Ella le pregunta por su vecino, otro estudiante universitario, y él le dice que no sabe nada.

A la noche siguiente se repite la misma escena. La mujer vuelve a llamar y gritar en la puerta de su vecino desesperadamente hasta que toca el timbre del apartamento de Hiroshi. Éste, extrañado, abre la puerta y la mujer le pregunta si puede usar su teléfono para llamar al vecino. El joven la deja pasar sin ser consciente de que ese gesto supondrá el inicio de una horrible pesadilla...

El autor desarrolla una narración fluida que juega con los puntos de vista para aumentar el desasosiego del lector. Por una parte asistiremos a la vida cotidiana de Hiroshi, que charla con sus amigos o sale con la chica que le gusta ajeno al acoso que sufrirá mientras que, en otras ocasiones, seremos testigos de las intromisiones de la extraña mujer, que se las ingenia para averiguar su número de teléfono y hacer una copia de la llave del apartamento del joven.

Utiliza elementos de cine de terror, que van desde las persecuciones y el continuo acecho hasta la iconografía propia del típico espectro asiático.La mujer, con ese largo pelo negro y lacio, se asemeja enormemente a los espíritus malignos de The Ring, La maldición o Llamada Perdida.

Quizás lo que menos me ha gustado es el final, que lo deja abierto.

Es un comic muy recomendable, y bastante inquietante.
.
.

2 comentarios:

  1. Hola, Vanessa me apunto la recomendación. Has hecho una entrada muy interesante. Le decía a Alejandro Castroguer que le debemos toda una generación (y más de una) mucho al anime y al manga japonés, y que no ha sido valorado en su justa medida, ni mucho menos.
    Oye, mi mujer y yo acabamos de ver El castillo en el cielo , y nos ha gustado mucho. Los dibujos animados para ser de 1986 le dan un montón de patadas a los dibujos digitales de hoy en día, una joya.
    Muchas gracias por recomendarla.
    Nos leemos, un beso.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a lo de la influencia del anime estoy más que de acuerdo. Dependiendo del año de nacimiento, series como Mazinger Z, Los caballeros del Zodiaco o Bola de Dragón han sido referemtes para miles de niños que, ahora ya crecidos, tratan de escribir sus propias historias. ¿Qué quedará de ellas en sus subconscientes, qué saldrá a flote en sus escritos?

    Me lo apunto, Vanessa. Aunque yo no soy muy de manga, soy más de cine, de anime.

    ResponderEliminar