Moon



TÍTULO: Moon
AÑO: 2009
DURACIÓN: 97 min.
DIRECTOR: Duncan Jones
GUIÓN: Duncan Jones, Nathan Parker
MÚSICA: Clint Mansell
FOTOGRAFÍA: Gary Shaw
REPARTO: Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry, Malcolm Stewart, Benedict Wong, Dominique McElligott, Robin Chalk, Kevin Spacey
GÉNERO: Ciencia Ficción

SINOPSIS: La película se sitúa en un futuro no demasiado lejano, que se nos presenta en un puñado de imágenes y noticias justo al principio. El protagonista es un astronauta, interpretado por Sam Rockwell que se encuentra aislado en la luna durante un periodo de 3 años en una excavación minera. Su contrato está a punto de finalizar, pero algo empieza a ir mal y descubrirá un terrible secreto que le concierne.

El director Duncan Jones es el hijo de David Bowie. En realidad se llama Zowie Bowie y utiliza este pseudónimo para no ayudarse del apellido famoso de su padre. Esta que es su primera película se ha convertido en la gran ganadora de este año 2009 del Festival de Sitges al llevarse cuatro premios: Mejor película, Mejor guión, Mejor actor para S.Rockwell y Mejor diseño de producción. Y la verdad es que los premios son merecidos, los cuatro sin excepción.

La interpretación de S.Rockwell es magnífica con gran variedad de registros. Otro de los puntos fuertes de la película es contar con la presencia (no física) de Kevin Spacey prestando la voz a una computadora (deudora sin duda de la clásica Hal9000) llamada Gerty. Empeñado en interpretar el papel principal tuvieron que convencerle para que diese voz a este personaje casi tan importante como el del astronauta, y del que se disfruta totalmente en versión original.

Lo mejor a mi entender es la ausencia prácticamente de efectos digitales tan de moda en nuestro cine de hoy y que convierten las películas en meros juegos de ordenador. Todo se sustenta en un soberbio diseño de producción con unos decorados a la altura de las grandes obras maestras del género. La película gana interés a medida que avanza y empiezan a surgir problemas, el primero el accidente que sufre en la superficie de la Luna conduciendo su vehículo.

Algunos quieren ver la sombra de "2001, una odisea del espacio", de "Blade Runner", de "Naves misteriosas" y de "Atmósfera Cero", y la verdad es que hay guiños y situaciones que las recuerdan. Por ejemplo, cuando el astronauta cuida de sus plantas y suena una música clásica nos recuerda a "Naves misteriosas".

Es una gran película que recomiendo a todos. El moderno cine de ciencia ficción ya tiene otro clásico. Os gustará tanto a los que sois aficionados como a los que no.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario