Puedo escuchar el mar



TÍTULO: Puedo escuchar el mar
TÍTULO ORIGINAL: Umi ga kikoeru
AÑO: 1993
DURACIÓN: 70 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Tomomichi Mochizuki
GUIÓN Novela: Himuro Saeko
PRODUCTORA: Studio Ghibli
GÉNERO Y CRÍTICA: Animación. Romance
SINOPSIS: Una chica de Tokyo acaba de ser trasladada a una de las escuelas superiores de la ciudad de Kochi. Es guapa, buena en los deportes y en los estudios, pero de algún modo no consigue adaptarse a la vida social de la escuela. A ese mismo colegio pertenecen Taku Morisaki y Yukata Matsuno, dos grandes amigos, el primero de los cuales empieza a interesarse visiblemente por la recién llegada Muto.


Arriba los tres protagonistas,de izquierda a derecha, Taku Morisaki, Rikako Muto y Yukata Matsuno

Taku Morisaki y Yukata Matsuno son dos buenos amigos, que aunque estudian en el mismo instituto nunca han coincidido en la misma clase. Todo va bien hasta que una alumna nueva se incorpora a las clases en el 2º semestre. Desde el primer momento se advierte que a Taku le gusta la nueva alumna, Rikako Muto, pero como se da cuenta de que a su amigo Yukata también le gusta decide ocultar sus sentimientos. Pero por más que hace por evitar a la muchacha el destino parece empeñado en llevarle la contraria.
Rikako es una chica problematica, que no consigue integrarse en el nuevo instituto sobre todo porque echa de menos a su padre y a sus compañeros de Tokio. Arrastra lo que parece una traumática separación de sus padres.




La escena más graciosa es cuando Rikako (casi) obliga a Taku a acompañarla a Tokio a ver a su padre, y al final por problemas con éste termina durmiendo con Taku en la misma habitación de hotel, él en la bañera y ella en la cama.
En esta película se narra de forma nostalgica pero al mismo tiempo con toques de humor los recuerdos que tiene el protagonista de su época de instituto y de su primer amor, esa chica que parece separarlo sin pretenderlo de su amigo.

Muy recomendable, el guión es estupendo y la música ayuda a sentir la nostalgia de los protagonistas durante toda la película. Gustará a todos aquellos que disfruten del mejor anime y de las historias bien contadas. Una pequeña joya.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario