Zdzislaw Beksinski


Zdzislaw Beksinski (24 Febrero 1929 - 21 Febrero 2005) fue un reconocido pintor y fotógrafo Polaco.

Nació en el pueblo de Sanok, en Polonia. Después de estudiar arquitectura en Cracovia, regresó a Sanok en 1955. Al terminar su educación, pasó varios años como supervisor de sitios de construcción, trabajo que odiaba. Fue en esa temporada en la que se interesó por la fotografía artística y fotomontajes, escultura y pintura. Su fotografía manejaba varios temas que después aparecerían en sus pinturas, presentando caras llenas de arrugas, paisajes y objetos con texturas resaltadas, que él buscaba enfatizar al manipular luz y sombras.

Su fotografía también mostraba imágenes perturbadoras, como una muñeca con forma de bebé mutilado, cara arrancada, cuadros de personas sin cara, o con sus cabezas cubiertas con vendajes.


Luego, se concentró en la pintura. Sus primeras pinturas fueron arte abstracto, pero a través de los 60's hizo sus inspiraciones surrealistas más visibles. En los 70's, inició lo que él llamó su "Periódo fantástico", que duró hasta finales de los 80's. Es cuando genera su trabajo más conocido, ambientes post-apocalipticos surrealistas, con escenas detalladas de muerte, decaídas, llenas de esqueletos, figuras deformes y desiertos. Estas pinturas eran muy detalladas, pintadas con precisión.

Sus dibujos altamente detallados eran de tamaño grande, y podrían recordar al trabajo de Ernst Fuchs en el casi obsesivo detalle que buscaban.

A pesar de los macabros tonos de sus pinturas, él mencionaba que estas pinturas eran incomprendidas. En su opinión, eran muy optimistas, hasta humorosas.

Sus exhibiciones siempre fueron muy exitosas. En 1964, tuvo su primer exhibición exitosa, en la cual se vendieron todas sus pinturas. Gracias a Piotr Dmochowski, ganó gran popularidad en Francia en la década de los 80's, asi como en los USA y Japón.

Beksinski eventualmente se lanzó a pintar con pasión, y trabajaba constantemente, siempre pintando mientras escuchaba música clasica. Pronto, se convirtió en la figura principal del arte Polaco.

Antes de moverse a Varsovia en 1977, quemó en su jardin una selección de sus trabajos, sin dejar ninguna documentación sobre ellos. Explicó que eran "demasiado personales", y que no quería que otros los vieran.

Su arte en los 90's consistía principalmente de una serie de cuadros surrealistas de personas, y una serie de cruces. Las pinturas en estas series eran menos detalladas que su "periodo fantástico", pero igual de poderosas. A finales de los 90's, descubrió las computadoras, Internet, y la fotografía digital, un medio en el que se concentró hasta su muerte.

ESTILO

Beksinski siempre concentró sus pinturas y dibujos en dos formas, que él llamaba respectivamente "Barroca" y "Gótica". La primera, dominada por representación, la segunda por la forma.

MUERTE
Su esposa Zofia murió en 1998; un año después, en la navidad de 1999, su hijo Tomasz cometió suicidio. Beksinski fue quien encontró su cuerpo. Incapaz de lidiar con la muerte de su hijo, mantenía una carta con la frase "Para Tomek, en caso de que yo muera", pegada a la pared.

El 21 de Febrero de 2005, fue encontrado muerto en su departamento en Warsaw, con 17 heridas con arma punzocortante en su cuerpo; 2 de las heridas fueron determinadas como fatales. Robert Kupiec (el hijo adolescente de la persona que cuidaba a Beksinski) fue arrestado junto con un amigo, y se declaró culpable. Kupiec fue condenado a 25 años de prisión. Antes de su muerte, Beksinski negó un préstamo a Kupiec, y se especula que fue la razón de su muerte.

Aunque Zdizlaw Beksinski tenía contacto con muchos artistas, la única persona que enseñó fue Adrian Kedzia, artista que nunca consiguió la fama, y dejó de pintar por problemas de visión.
.
.

3 comentarios:

  1. Jolines, Vanessa, estremecedoras imágenes y estremecedora la vida de este hombre. Las pinturas son fantasmagóricas, dan verdadero miedo, pánico incluso. PEro no están exentas de cierta belleza. Considero que esta entrada ha sido muy buena amiga, Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Muy expresivo el trabajo de este hombre, siempre he pensado que para pintar así uno tiene que haber tenido una vida muy desgraciada, puesto que al fin y al cabo, las pinturas son solo las interpretaciones que hacemos del mundo que nos rodea, filtrandolas por nuestras experiencias y tintandolas con nuestros anhelos y dolores. Dura tuvo que ser la de este hombre para realizar trabajos tan estremecedores...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Desde luego son imágenes muy hermosas, me han encantado, en cuanto a la vida de este pobre hombre, es como las pinturas,sobrecogedora.
    Me ha llamado la atención lo de quemar sus obras más personales para que nadie pudiese verlas. Creo que en el fondo le entiendo.
    Saludos y feliz año

    ResponderEliminar