Jeremy Brett, el mejor actor para el mejor detective


Hoy hace 17 años que nos dejó el inolvidable Jeremy Brett. Recordado por interpretar durante más de 10 años en televisión al famoso detective Sherlock Holmes. Aunque su carrera cinematográfica no se centre sólo en ese papel.



En 1954 Jeremy tomó el papel de Cassio en Othello en un escenario de Manchester, y un año y medio después obtuvo papeles como Marco Antonio en Julio César y EL Duque de Aumerle en Ricardo II.
En 1955 el director de cine King Vidor vio su foto y quiso que apareciera en la épica guerra napoleónica Guerra y Paz, la cual protagonizaban Audrey Hepburn y Henry Fonda.
Los años pasaron, con varios papeles que interpretó, incluyendo la actuación con Laurence Olivier, y conoció a Anna Massey, hija del actor Raymond Massey. La pareja se casó el 24 de mayo de 1958, y en 1959 tuvieron un hijo, David.
Jeremy tuvo otra oportunidad de actuar en el cine, en una película llamada The Very Edge. Incluso hizo una audición para el papel de James Bond desués de que Sean Connery lo dejara, pero no le cogieron. Este fue el año en que fue elegido el Actor Más Prometedor por el Daily Mirror.



Más tarde fue elegido para tomar parte en el musical de Hollywood My Fair Lady, cuyo reparto incluía a Rex Harrison, Stanley Holloway y Audrey Hepburn, la actriz con la que había trabajado en Guerra y Paz. Tras filmar My Fair Lady, Brett interpretó al Padre Riccardo Fontana en la obra teatral The Deputy, una obra que causó mucho revuelo, demostrado por alemanes, judíos y católicos a las afueras de los teatros.
Muchos años pasaron con Jeremy Brett trabajando en el escenario, en televisión y en películas, y Jeremy se casó otra vez, con una mujer americana llamada Joan Sullivan.

En 1981, tuvo su primer contacto con Sherlock Holmes, interpretando al Doctor Watson Holmes de Charlton Heston en la obra The Crucifer of Blood.

 En febrero de 1982, en contra de la opinión de su gran amigo y compañero el actor Robert Stephens quien protagonizó él mismo a Sherlock Holmes en la película La Vida Privada de Sherlock Holmes, Jeremy tomó el papel del Gran Detective en la serie Las Aventuras de Sherlock Holmes de los estudios Granada. Brett se lanzó al papel de Holmes estudiando cada pequeño detalle, lo más cuidadosamente posible, llevando siempre consigo una copia completa del Canon mientras filmaba.



Hizo todo lo posible para ser como Holmes: perdió peso, dejando su pelo crecer más de lo que normalmente lo tenía, aprendió cómo fumar en pipa -incluso a usar su mano derecha aun siendo zurdo.

El trabajo comenzó en la serie, y el primer episodio a filmar fue El Ciclista Solitario, seguido de La Banda Moteada, El Tratado Naval, Escándalo en Bohemia (el primer episodio emitido), Los Bailarines, El Mago y El Rubí Azul.


 Lamentablemente, la obsesión de Brett por Holmes se estaba notando en su salud, y pareció estar hundido en una gran depresión. El estrés de aprender las líneas y copiarlas con su dislexia era un gran trabajo que el combatió.
La siguiente temporada de Las Aventuras de Sherlock Holmes incluía a Las Hayas Cobrizas, El Intérprete Griego, EL Constructor de Norwood, El Paciente Interno, La Liga de los Pelirrojos y probablemente la más famosa de las historias, El Problema Final, en la que lucha mortalmente contra su archienemigo el Profesor Moriarty.
Fue alrededor de ésta época cuando la mujer de Brett había enfermado de cáncer y, tristemente, el 4 de julio de 1985, la querida mujer de Jeremy moría en el Hospital General de Massachusetts. Brett estaba hundido.
En septiembre de 1985 el trabajo comenzó para la tercera temporada de la serie de Holmes, pero sin el original Watson.Que fue encarnado por Edward Hardwicke, hijo del actor cinematográfico Sir Cedric Hardwicke.
En 1993 empezaron con Las Memorias de Sherlock Holmes, con Los Tres Gabletes y la última historia en filmar fue La Caja de Cartón, emitida en abril de 1994, en donde la salud de Brett estaba empezando a fallar. Sufría de Depresión maníaca y Emphysema. La serie de Holmes tuvo que ser cambiada para permitir a otros actores que le relevaran del trabajo- incluyendo a Charles Gray como Mycroft Holmes, apareciendo como el Hermano de Holmes en Las Gafas de Oro. Tras su 58 cumpleaños, la salud de Brett se resintió otra vez, y se informó de un fallo cardíaco- resto de una enfermedad de su juventud.


Jeremy anunció que no iba a haber más Sherlock Holmes desde mediados de 1994.
Su última película en vida fue "Mad Dogs and Englishmen" (1995). El último filme, como obra póstuma por su parte, es "Moll Flanders".


En 1995 Brett hizo un programa de radio, llamado La Buena Causa de esta Semana, donde habló de los problemas que tenía. En la madrugada del 11 de septiembre de 1995, Jeremy Brett falleció en su cama de un fallo cardíaco. (Información rescatada de wikipedia, gracias Santa Wiki)



SIEMPRE  te recordaremos Jeremy.





1 comentario:

  1. Tal día como hoy nació Jeremy Brett (3.11.1933) actor magistral, siempre en mi corazón ♥ I miss you.

    ResponderEliminar