El mundo de Hayao Miyazaki


Hayao Miyazaki es un ilustrador, dibujante de cómics (mangaka) y productor de dibujos animados (anime) japonés, nacido en Tokio el 5 de enero de 1941. Director de populares filmes de animación como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke y El castillo ambulante.
La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el "Disney japonés". Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas.
El viaje de Chihiro recibió el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Oscar a la mejor cinta animada en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Howl´s Moving Castle (o El castillo ambulante) fue nominada al Oscar 2005 como mejor película animada.

Filmografía de Largometrajes

* Conan el niño del futuro 1978 >> Esta es una de mis series pendientes por ver. Espero solucionarlo pronto.

* El castillo de Cagliostro (Lupin III) 1979 >> Esta era una de mis series favoritas de pequeña, tenía ese aire tan parecido al mundo de Sherlock Holmes (pero en el bando contrario) que me encantaba.

* Nausicaä del Valle del Viento - 1984>> en homenaje a la protagonista utilizo su nombre como nick en varios foros. Es una película con un mensaje muy claro a favor de la naturaleza. Desborda fantasía, y la historia es preciosa.

* Sherlock Holmes - 1984-1985 >> Otra de mis series favoritas, a veces cuando leo Sherlock Holmes aún imagino los personajes de Conan Doyle con las caras de los protagonistas de esta serie. Muy divertida e ingeniosa (sobre todo por los inventos).

* El castillo en el cielo - 1986 >> Desde el principio esta película enamora, esa chica que cae del cielo y que flota gracias al colgante mágico que lleva.... es una maravilla que está entre mis 5 peliculas favoritas. Y ni que decir tiene que ayuda, y mucho, al excelente resultdo final la música del bueno de Hisaishi.

* Mi vecino Totoro - 1988 >> Una historia tierna y dulce, que te conmueve desde el principio. El personaje de Totoro es una de los mas graciosos y simpáticos de Ghibli.

* Nicky, la aprendiz de bruja; - 1989 >> Es una pequeña delicia en la que una niña decide hacer carrera de bruja, aunque en realidad lo que hará será llevar paquetes de un lado a otro de la ciudad gracias a su escoba voladora. Mención especial al personaje de Jiji, su gato negro.

* Porco Rosso - 1992 >> El personaje de Porco me recuerda mucho a Humphrey Bogart en El sueño eterno, un tipo duro pero que en el fondo no lo es tanto. La historia del piloto Marco Pagot es un misterio, el por qué se convirtió en cerdo y si algún día volverá a ser humano...

* La princesa Mononoke - 1997 >> Otra de mis favoritas, el personaje de San (Mononoke) es uno de los más carismaticos. Al igual que Nausicaa esta es otra cuyo mensaje es naturista al 100%, para salvar a la naturleza de su mayor enemigo, el hombre.

* El viaje de Chihiro- 2001 >> Por la foto del blog y el nombre de este imaginaréis que esta es mi película favorita, no sólo de dibujos, sino en general. La magia y la fantasia que desprende esta película aun no le podido encontrar en ninguna otra. Para mí la mejor película de Miyazaki (y en mi opinión) de todas las que he visto. Soy una enamorada de esta historia y qué puedo decir más, que es UNA MARAVILLA

* El castillo ambulante- 2004 >> Un castillo que anda, un mago que a la vez que brillante es un poco perezoso, una chica hechizada, una bruja malvada (aunque no tan mala)... son los ingredientes necesarios para hacer una historia fantasiosa, divertida y emocionante. Howl es uno de los personajes masculinos (junto con Haku, de El viaje de Chihiro) que más me gustan de los creados por el genio Miyazaki.

* Ponyo en el acantilado - 2008>> Nunca la leyenda de La Sirenita tuvo una protagonista tan tierna y divertida. Ponyo es una niña pez que vive encerrada por su padre, que le prohibe subir a la supercicie en busca de los humanos. Pero ella desoyendo su consejos se escapa, y conoce a un niño que le gusta mucho. Esta no es de mis favoritas, aunque siempre siendo de Miyazaki y de Ghibli merece la pena. Muy original sobre todo la escena en la que Ponyo corre por encima de las olas del mar.

5 comentarios:

  1. Jolines, qué entrada más chula!! ¡Te felicito Vanessa!! Me ha encantado. Mañana se la enseñaré a mi mujer para que la vea, que seguro le va a gustar. ¡Sherlock Holmes! Esa serie me encantaba. Hace unos meses fuimos a un cine de otra ciudad para poder ver Ponyo en el acantilado, es mágica y nos encantó la música. Otra que pudimos ver en cine hace tiempo fue La princesa Mononoke. Al igual que a tí, a mi mujer le fascina el Viaje de Chihiro. A mí no tanto, pero no es por la peli, a la que reconozco su valía, si no porque debo darme más tiempo para comprenderla a la perfección.
    Miyazaki es un director como la copa de un pino, y debería estar en en lo alto del podium de directores actuales desde luego.
    Una preciosa entrada, de verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras. Y la verdad es que te tendrías que regalar un par de horas para sentarte a ver en condiciones El viaje de Chihiro, porque es sencillamente una maravilla. Puedes buscarle una segunda lectura (algunos hablan de una Alicia en el pais de las maravillas a la japonesa) o dejarte impresionar por el colorido, por la filigrana de los detalles, por la riqueza de matices, que es uno de los sellos identificativos del cine de este autor.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Te doy la razón en lo que dices, Vanessa. Visualmente, como todas las del autor, y especialmente ésta, es una maravilla. Me cuesta, sin embargo, hacerme con ella, pero reconozco su maestría. Mi mujer ha visto tu blog y le ha encantado. Además, para ella Chihiro también es una de sus pelis favoritas, y debe haberla visto una docena de veces.
    Un abrazo y hermoso blog -de parte de los dos-.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los dos por seguir mi blog. Sois muy amables. Un saludo afectuoso y besitos para los dos.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustan todas, pero Porco Rosso tiene un algo especial que la hace diferente, ese aroma de cine antiguo, esa estampa de los hidroaviones contra el azul del cielo.

    Lo mejor de todo (o lo peor) es que la cara de Porco, cuando era humano y se llamaba Marco Pagot, sólo se vea a través de fotografías.

    La escena final de la pelea es muy graciosa.

    ResponderEliminar