Nazareth Hill, de Ramsey Campbell


TÍTULO: Nazareth Hill
TÍTULO ORIGINAL: The House on Nazareth Hill
AUTOR: Rampsey Campbell
AÑO: 1996
EDITORIAL: Puzzle
COLECCIÓN: Puzzle Terror
PÁGINAS: 478
FORMATO: Bolsillo
SINOPSIS: En Nazareth Hill se narra la historia de Amy, una niña de ocho años, y casa a la que llama la casa de las arañas porque le producía escalofríos. Su nombre de era Nazarill y sólo era un viejo caserón en ruinas con vistas al pueblo. Pero cuando el padre de Amy la aúpa hasta una ventana vacía para que puede mirar dentro, lo que ve difícilmente calma sus miedos. Esa misma noche tiene una vívida pesadilla en la que su padre le dice que su madre está muerte, que ella está loca y que vive en Nazarill. Siete años después Amy vive allí, y la casa, tras una costosa reforma, se ha convertido en un edificio de apartamentos. Pero los ecos del pasado maléfico de la casa perduran tras la pintura brillante y la argamasa reciente. Y cuando Amy empieza a descubrir su historial de tormentos, está a punto de averiguar lo celosa que es Nazarill a la hora de guardar sus terribles secretos.


Este fue el primer libro que leí de Ramsey Campbell, y el que me hizo seguir leyendo a este autor. Este no es el típico libro de casas encantadas que estamos acostumbrados a leer, como La casa infernal de Richard Matheson, o La maldición de Hill House de Shirley Jackson. En este libro a veces el mal no está sólo y exclusivamente en la casa y los fantasmas que puedan habitarla, a veces el mal somos nosotros mismos...

El autor sabe dar el toque justo para inquietar y poner nervioso al lector, tanto que hay momentos en que llega a incomodar de verdad la historia.

Las escenas que más me gustaron son:
>>Al principio del libro, al mudarse a Nazarill (la casa que tanto miedo le daba a Amy cuando pequeña), deciden hacer una foto juntos todos los inquilinos del edificio cuando surge un pequeño problema: uno de los vecinos no quiere posar con ellos, un hombre mayor y enfermo que vive en la planta baja con su hijo. La razón que esgrime es que aún no están todos, que falta alguien. Le contestan que ya están todos los que viven alli. Entonces el viejo explica asombrado que ha visto a alguien asomado allá arriba a una ventana. Los vecinos responden que justamente ése es uno de los pisos que aún no se han vendido y que por lo tanto allí no puede haber nadie.
>>Más adelante cuando uno de los vecinos, fotógrafo de profesión, se encuentra revelando las fotos que hizo al grupo de inquilinos sucede algo que no espera. La tensión sube en esta escena porque algo entra despaciosamente en el cuarto oscuro donde revela el carrete. Os aseguro que la escena es bastante escalofriante.

El final del libro es quizás lo más flojo, porque suceden menos cosas. No obstante es un libro muy recomendable y Ramsey Campbell un autor muy interesante, adorado por unos y odiado por otros.
.

2 comentarios:

  1. Vanessa, pues no conocía a Ramsey Campbell. Por lo que comentas tiene su punto de interés. Lo tendré en mente. Lo que ocurres ¡es que tengo ya tantos! Una entrada muy objetiva y bien escrita. Te felicito, amiga mía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo Sergio :).
    Cuando saques un poco de tiempo echale un ojo a algún libro de Campbell. Te recomiendo este Nazareth Hill, y también Luna sangrienta. Tampoco están nada mal sus relatos, que seguro te puedes bajar alguno por internet ,a ver que te parece. Un abrazo.

    ResponderEliminar