The Sky Crawlers (Los surcadores del cielo)



Título: Surcadores del cielo
Título original: Sukai kurora (The Sky Crawlers)
Año: 2008
Duración: 122 min.
Directo: Mamoru Oshii
Guión: Chihiro Itou (sobre la novela de Hiroshi Mori)
Música: Kenji Kawai

Sinopsis (toma de Filmaffinity): Imaginemos un tiempo actual alternativo en el que al fin se ha instaurado la paz. Sin embargo, para que esta situación sea sostenible, es necesario que se desarrolle una guerra que puede ser contemplada como un espectáculo por televisión. Los pilotos que luchan en este crudo montaje son niños inmortales que responden al nombre de ‘Kildren’. Parábola sobre el mundo moderno, en el que la juventud ha perdido todo tipo de esperanzas, con un fuerte y necesario discurso político, "The Sky Crawlers" está basada en la exitosa novela homónima de Hiroshi Mori, que cuenta con 5 volúmenes.


(Crítica realizada por Alejandro Castroguer)


Lo primero que hay que decir de esta reciente película es que fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia de 2008. Y por si esto no fuera poco, cosechó un éxito más que notable en el Festival de Cine Fantástico de Sitges de 2008, y recibió hasta tres premios, a saber:
Premio a la mejor banda sonora (Kenji Kawai),
Premio a la mejor película dentro de la sección Jurado Carnet Jove
y Premio de la Crítica José Luis Guarner.

La película se asienta en la historia de los personajes, más que en la acción de las escenas de vuelo, lo que de por si puede ser un contratiempo, máxime cuando la primera escena es una bellísima escena de guerra aérea. Y digo un contratiempo porque habrá quien espere mucho más de las battalas. Son los silencios los que hablan más que los personajes, unos niños que no pueden crecer por un experimento genético. Silencios embellecidos por una suave, sedosa banda sonora de Kenji Kawai (autor de las espectaculares músicas de "Ghost in the Shell" y "Ghost in the Shell II") y por la alternancia de los colores de la propia película, tonos fríos para el mundo de los niños aviadores y calientes para los bares o las habitaciones en que se citan con chicas mayores que ellos.



En todo momento te da la sensación de que el diector, Mamoru Oshii, quiere decir más cosas de las que se dicen en la película, rodeado todo con ese halo místico tan propio de su cine.

Una recomendación a todo el que guste del buen anime. Solamente por los colores del cielo ya merece la pena. Abtenerse quien espere encontrar una cinta de acción trepidante.

Advertencia: Los que la veais, hacedlo hasta el fin mismo de los títulos de crédito, no vaya a ser que os perdáis esa pequeña escena del final. Advertidos quedáis.
.

3 comentarios:

  1. Jolines, pues tomo nota, Vanessa. Más si cabe por la excelente reseña de Alejandro. ¡Vaya pareja de críticos hacéis los dos! Me encanta visitaros a ambos porque estoy descubriendo excelentes cintas de anime. ¡Muchas gracias!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Deusvolt, por seguir mi blog, me alegra saber que te sirven de algo las críticas que aquí hago. Un placer poder ayudarte. Y si tienes alguna duda sobre anime o manga ya sabes a quien preguntar, que intentaré responderte lo mejor posible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una película profunda y con muchos enigmas, la verdad es que engancha bastante y al no queda claro los mensajes que se dan te invita a ver la película otra vez, creo que no me cansaría de verla, estaría bien otra continuación o una del mismo genero.

    ResponderEliminar