La maldición de Hill House, de Shirley Jackson



TÍTULO: La maldición de Hill House
TÍTULO ORIGINAL: The Haunting of Hill House
AUTOR: Shirley Jackson
AÑO: 1959
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Gótica
PÁGINAS: 253
FORMATO: Tapa Dura
SINOPSIS: La escritora Shirley Jackson (1916-1965) publicó su primera novela The Road Through the Wall en 1948, a la que siguieron Hangsaman (1951), The Bird’s Nest (1954), The Sundial (1958) y We Have Always Lived in the Castle , en 1962, que obtuvo una valiosa publicidad extraliteraria cuando al marido de Shirley Jackson se le ocurrió hacer público, en las páginas de un conocido rotativo, que su autora había practicado la brujería, cosa que ésta negó rápidamente. No obstante, después de su muerte se supo que semejante desmentido sólo trataba de evitar el rechazo de la opinión pública hacia su persona. Según explicó su hijo, Laurence Hyman, su madre poseía un tablero Ouija y cartas del Tarot y sabía perfectamente cómo utilizarlos, además de unos quinientos libros sobre ocultismo. La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 1959), considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de «las perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas». Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella: Eleanor, una mujer desdichada que, tras once años cuidando a su arisca madre inválida, se ha vuelto una persona solitaria; Theodora, joven alegre y curiosa, seleccionada por su increíble capacidad telepática; y Luke, vividor y mentiroso, incluido en el grupo por exigencia de la propietaria, su tía. El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.



BIOGRAFÍA DE LA AUTORA >>
Shirley Jackson nació en San Francisco, hija de Leslie y Geraldine Jackson. En 1939 se mudaron a Rochester, Nueva York. Shirley asistió a la universidad de dicha ciudad. Luego se graduó en la Universidad de Syracuse, en 1940. En esta universidad había estado muy involucrada en las revistas estudiantiles. Allí conoció a su futuro marido, Stanley Edgar Hyman, quien llegaría a ser notable crítico literario.
Aparte de sus novelas para adultos, Jackson escribió libros para niños: Nine Magic Wishes, y una obra teatral basada en el clásico Hansel y Gretel y titulada The Bad Children. En una serie de relatos breves (Life Among the Savages and Raising Demons) la autora presentó su vida familiar y la experiencia de criar a cuatro niños, modalidad que sería muy imitada entre amas de casa estadounidenses con veleidades literarias en los años 50 y 60.
En 1965, Shirley Jackson murió de un ataque al corazón mientras dormía, a la edad de 48 años.
Su primera novela fue The Road Through the Wall (1948), para promover la cual a su marido se le ocurrió afirmar que su autora había practicado la brujería, cosa que Jackson desmentiría años más tarde. Otras novelas fueron: Hangsaman (1951), The Bird's Nest (1954), The Sundial (1958) y The Haunting of Hill House (1959), esta última una adaptación moderna de la clásica novela gótica. La obra representa muy bien el estilo de su autora: nunca estridente ni sensacionalista, su voz narrativa es serena, hasta fría emocionalmente, pero exquisitamente precisa en su imaginería y en la elección de vocablos.
The Haunting of Hill House ha sido considerada por autores como Stephen King, como una de las más importantes obras de horror del siglo XX. Su novela de 1962 We Have Always Lived in the Castle fue adaptada para el teatro a mediados de los 60. La lotería ha sido igualmente adaptado varias veces para la televisión, el cine y la radio, y otras obras han servido de inspiración para distintas películas, como Come Along with Me (1982), dirigida por Joanne Woodward. La película Lizzie (1957) está basada en la novela de Jackson The Bird’s Nest.

CRíTICA >> Esta novela ha sido llevada al cine en dos ocasiones, la primera de manos de Robert Wise en 1963 y la segunda de Jan de Bont en 1999. La de Wise dicen que es la mejor versión de las dos. La que yo he visto es la de Jan de Bont y no la recomiendo para nada.
El libro no es la típica historia de una casa encantada ni la clásica novela de miedo llena de sustos y de situaciones terrorificas. Es más una obra en la que el terror se insunua precisamente en lo que no se ve, en lo que se intuye tras una puerta o tras las risas de unos niños.
En la primera parte de la novela la autora se dedica a describir en profundidad todos los personajes, centrándose en la protagonista Eleanor, una mujer que ha vivido atada a un madre enferma y a una hermana que abusaba de ella, y que ve en la invitación del Doctor Montague a la mansión de Hill House la manera de escapar de esa vida y de ser parte de algo, de un proyecto importante. La trama del libro se centra en su relación con las otras dos personas que han sido invitadas como ella, Theodora y Luke, y por supuesto con la propia casa.

Es una obra que se lee con facilidad y en la que rápidamente el lector se identifica con la protagonista. Este es el primer libro que leo de Shirley Jackson, pero creo que no sera el último. Una obra muy recomendable. Eso sí, aviso a quien espere los típicos sustos de algunas novelas de terror se abstenga de leerla.
.

5 comentarios:

  1. Pues siempre me ha llamado la atención este libro, Vanessa, y la sinopsis parece muy llamativa, ¿tú qué opinas del libro? Me gustaría saberlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Dentro de poco pondre la crítica. Gracias por tu interes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, la espero, que conste ¿eh?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jope, pues me parece una crítica excelente, Vanessa. Quise saber tu opinión, además, por lo que comentas que dijo S. King. Precisamente de tu reseña extraigo que la fuerza de la novela radica en su "sutileza" respecto al terror, algo que hoy en día parece haberse perdido, por ejempo en el cine, en el que si no hay susto, no parece haber terror.
    Te felicito por la entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, amigo Sergio, me alegra que te sirva mi crítica. Este es un libro interesante y le edición Valdemar es de lujo. Te lo reomiendo, creo que te puede gustar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar