Hachiko monogatari



TÍTULO ORIGINAL: Hachiko monogatari (Hachi-ko)
AÑO: 1987
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Seijirô Kôyama
GUIÓN: Kaneto Shindô
MÚSICA: Tetsuji Hayashi
FOTOGRAFÍA: Shinsaku Himeda
REPARTO: Tatsuya Nakadai, Masumi Harukawa, Hisashi Igawa, Saburo Ishikura, Mako Ishino, Shigeru Izumiya
GÉNERO Y CRÍTICA: Drama. Amistad. Animales. Perros /
SINOPSIS: Narra una historia real sobre la fidelidad de un perro hacia su dueño, incluso después de la muerte. (FILMAFFINITY)


Basada en un hecho real. Esta es una historia de un akita inu en el Japón de 1923. La historia empieza con el nacimiento del perro, Hachiko. Con tan solo dos meses de vida, es enviado a Tokyo, donde su amo, Ueno Hidesamuro lo esperaba. Ueno era profesor del departamento de agricultura en la Universidad de Tokyo, y quería el perro para regalarselo a su hija, que hacia poco que había abandonado su hogar para ir a vivir con su pareja. Sin embargo, el profesor pronto se encariñó con Hachiko, y decidió quedarse con su él. Incluso, él mismo, bautizó a su nueva mascota como Hachi, que significa “ocho”, pues, observó en las patas delanteras una leve desviación que se asemejaba a una parte del kanji que representa dicho número.

Desde allí, comienza a surgir una íntima relación entre ambos, pues, todos los días Hachiko acompañaba a Ueno hasta la estación de trenes, y, después de comprar el billete, se despedía de su mascota para marcharse a la Universidad. Hachiko esperaba todo el día en el parque de la estación hasta que el profesor regresara, ya por la tarde. La rutina llamó la atención de los vecinos que frecuentaban el barrio, que al poco tiempo también sintieron un gran cariño y aprecio por el perro.

La costumbre duró hasta el año 1925, cuando, el día 21 de mayo, después que Hidesamuro se despidiera de Hachiko, sufriría un fatal ataque cardíaco en la universidad donde impartía sus clases. Hachiko, sin entender lo sucedido, esperó la llegada de su amo por la tarde y, al ver que no llegaba, decidió quedarse allí. Su fidelidad por su amo lo mantuvo, sin importar las condiciones climáticas, estacionales ni la persuasión de la gente, merodeando el parque y la entrada de la estación de Shibuya.

Los vecinos, que ya estaban al tanto de todo, conmovidos por tal actitud, deciden contratar a un escultor para que levantara una estatua en su honor. Y así, en el año 1934, se erige una estatua en su conmemoración, que, incluso, el mismo Hachiko estuvo presente en su inauguración.
El 7 de marzo de 1935, después de esperar 10 años a que regresara su dueño de la universidad, Hachiko fallece producto de su avanzada edad y una letal filariasis en el mismo lugar donde esperó por tanto tiempo a Ueno.

Un detalle curioso, y muy triste, es que la estatua inicial fue utilizada para crear armamento durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en el año 1947, nuevamente se erigió en la estación una en la memoria de tan peculiar perro. También, en la ciudad de Odate existe una estatua que representa a Hachiko con su amo, emplazada en el parque de Ueno. Actualmente, cada 8 de abril se realiza una celebración en memoria de la fidelidad de Hachiko en la plaza de la estación Shibuya.


En 2009 se realizó un Remake: Siempre a tu Lado (Hachiko) de Lasse Hallström, protagonizado por Richard Gere.

Esta película llega al fondo del corazón, todo aquel que ame a los perros sabrá valorarla y comprenderla, todo aquel que haya tenido un amigo tan fiel como Hachiko.
La historia es tan triste que te hace llorar. Recomendable a quienes le gusten los animales, sobre todo los perros.
A mí me gustó muchísimo, no paré de llorar en toda la película.
.
.

10 comentarios:

  1. Fue mi esposa Marta la que me habló de esta enternecedora historia, pues es muy aficionada a la cultura japonesa, como creo haberte comentado en alguna ocasión. Es sin duda, de esas cosas que te llegan directamente al corazón.
    Buena entrada, amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. He buscado la película, pero sólo he encontrado el remake. Aunque he de admitir que la versión americana me gustó bastante, y el perro es adorable XD.
    Sin embargo no me gustan los remakes, porque me da la impresión de que si no lo hacen los americanos, no puede tener éxito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por seguir mi blog, me alegro que os haya gustado la entrada de Hachiko, la verdad que es una historia preciosa.
    Recomendable para los que queremos tanto a los animales.

    Ithur aqui te dejo un enlace que te puede interesar:

    http://www.vagos.es/showthread.php?t=734310

    Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  4. Saludos, Vanessa.

    Una historia muy hermosa, la verdad.

    Ya que veo que te agrada. Quisiera comentarte alguna cosilla que tal vez te interese. Algo que aprendí en mi estancia en Japón.

    No sé si sabrás que esta estatua está en un lugar centrico,junto a la salida de una estación.

    Esta estatua es referente para quedar, y se dice que es punto de referecia para los enamorados. Cuando dos personas que se conocen por internet o empieza a salir quedan allí para comenzar su relación. Algo que hace casi imposible encontrar allí a nadie, ejejej. Se congregan cientos de personas. Por otro lado, junto en frente de la estatua hay un vagón antiguo lleno de fotos de Hachiko. Una especie de museo dedicado por entero a su historia. Uno de los recuerdos más bonitos que me traje de allí.

    Un beso. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ángel, gracias por pasarte por aquí, por tu comentario y por hacerte seguidor.

    La historia de Hachiko es preciosa, sí sabía que la estatua está delante de la estación de Shibuya, y que es un sitio donde queda mucha gente, lo que desconocía era que la gente que se conoce por internet quede alli, ni lo del vagón del tren dedicado a Hachiko.

    Ojala pudiera verlo, me encantaría.

    De nuevo gracias por visitar mi blog, Ángel. ;)

    ResponderEliminar
  6. Si algún día te animas a ir avisa. Tengo amigos allí, y al menos en tema de alojamiento te ahorrarias un pastón. Por 480 € nos consiguió un alojamiento para todo un mes,a mí y a mi hermano, humilde pero muy limpio y confortable,y bastante cerca de una estanción ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Vane, hermosa película!!.. disculpa que no había tenido tiempo de pasar, pero hoy he leido bastante y vaya que maravilloso blog y la música maravillosa, de quien es?.. me ha encantado, hace muy acogedor este lugar tuyo.. un beso u no pares!!..

    ResponderEliminar
  8. Gracias Klaus por pasarte por aquí. La película te la recomiendo, es preciosa.

    Respecto a la música que suena en el blog, es de Joe Hisaishi (el compositor de la bso de muchas de las películas del Estudio Ghibli), de la BSO de El viaje de Chihiro.

    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  9. SE DE UN CASO EN MEXICO PARECIDO EN VERACRUZ HAY UN PERRO EN EL PANTEON QUE SIGUE AHI CUIDANDO LA TUMBA DE SU AMO Y LOS FAMILIARES Y PERSONAS LE DEJAN COMIDA Y AGUA, HASTA LOS MISMOS DEL PANTEON, ES EN POZA RICA VERACRUZ YA LLEVA 7 AÑOS EL PERRO AHI SIN MOVERSE DEL LUGAR SOLO CORRE Y REGRESA A LA TUMBA

    ResponderEliminar
  10. Hola,yo lloré durante toda la película,es increíble el amor qué puede tener un perro hacia su amo,también he leído más de una vez,a perros
    qué están en las tumbas de sus amos.


    Tendríamos qué aprender mucho del amor de los animales.

    ResponderEliminar