Si no amaneciera



TÍTULO: Si no amaneciera
TÍTULO ORIGINAL: Hold Back the Dawn
AÑO: 1941
DURACIÓN: 115 min.
DIRECTOR: Mitchell Leisen
GUIÓN: Charles Brackett & Billy Wilder
MÚSICA: Victor Young
FOTOGRAFÍA EN BLANCO/NEGRO: Leo Tover
REPARTO: Charles Boyer, Olivia de Havilland, Paulette Goddard, Victor Francen, Walter Abel, Curt Bois,...

SINOPSIS: Georges Iscovescu (Charles Boyer), un seductor europeo que quiere residir en los Estados Unidos, se topa con la burocracia yanqui que no le permite cruzar la frontera debido al cupo de inmigrantes. La perspectiva es desoladora, esperar de 5 a 8 años. Así que decide ir por el camino más directo, casarse con una norteamericana (Olivia de Havilland), una maestra inocente y romántica. Es lo que hace años hizo una amiga suya (Paulette Goddard), una bailarina de vida alegre que va detrás de Iscovescu.



El mágnifico guión de Brackett y Wilder trata un tema tan actual que la obra no ha envejecido casi nada, si no fuera por el empeño de hacer de la maestra una mujer de bondad e ingenuidad infinitas. En todas las sociedades de lo que llamamos el Primer Mundo se dan situaciones similares a la que aquí nos reúne, hombres y mujeres desesperados que utilizan la puerta del matrimonio como el atajo para saltarse toda la burocracia dispuesta a frenar la inmigración descontrolada.

Destacan también el trio de ases, Charles Boyer, Olivia de Havilland y Paulette Goddard, en el que sólo la menor importancia de esta última resta algo de brillo al duelo de los actores. En un papel que representó en más de una ocasión, Charles Boyer encarna al seductor de palabrería hueca y ademanes justos, ave de rapiña en busca de su presa.

Los mejores momentos de la película vienen dados cuando el seductor y la maestra tiene que huir por culpa del agente de inmigración, que ya se huele el pastel del matrimonio de conveniencia. La escena en la iglesia y la posterior en la playa tienen una importancia total en el devenir de la historia.

En definitiva, para estas fechas entrañables de antes de Reyes, todo un regalo para los que les gusta el cine clásico, donde un reparto adecuado y un guión inteligente sustentan el resultado final. Casi dos horas de buen cine romántico.
.
.

2 comentarios:

  1. Fíjate Vanesaa, la cantidad de pelis que ha dado el tema de los matrimonios de conveniencia!
    Je,je.. pues el reparto es increíble, de veras.
    ;Muy buena entrada y reseña.
    Un abrazo y ¡Feliz Año Nuevo, amiga!

    ResponderEliminar
  2. Para que veas lo actual que sigue siendo la película con casi setenta años.

    Y el reparto es muy MUY bueno.

    Feliz Año a ti también.

    ResponderEliminar